jueves, 19 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN DE LA DENTICIÓN

LA DENTICION TEMPORAL
Caries: deberán ser obturadas, salvo inminente recambio, de forma similar a las obturaciones de los dientes permanentes.
Traumatismos: serán tratados mediante la reconstrucción de la pieza o con un mantenedor de espacio si se precisa
Malposiciones y alteraciones de tamaño, número, forma, color y estructura de los dientes: requerirán ortodoncia funcional.
Se empieza a formar a las 6 o 7 semanas de vida intrauterina y normalmente empieza a hacer erupción en la boca del niño alrededor de los 6 meses de edad. Generalmente a los 3 años los 20 dientes temporales han hecho su erupción. Existiendo 10 dientes en la arcada superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 molares de leche) y 10 en la inferior. Cada diente debe de salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 año pueden considerarse normales. La adecuada secuencia de erupción y la correcta posición de estos dientes en las arcadas tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del niño. Generalmente en la DT pueden observarse espacios entre los dientes, que permitirán posteriormente el alojamiento correcto de la dentición definitiva de mayor tamaño.
Alteraciones más frecuentes de la dentición temporal:
Serán similares a las de la permanente, pero en el caso de la DT será importante su tratamiento, para evitar problemas posteriores.
Cuidado y control de la dentición temporal:
Debe incluir los siguientes aspectos:
LA DENTICIÓN PERMANENTE
Generalmente la DP comienza a aparecer a los 6 años, con la erupción de los dos incisivos centrales inferiores, a los que seguirán los primeros molares, a partir de este momento los dientes de leche irán siendo sustituidos por los permanentes en muy variables combinaciones, hasta que, sobre los 12 0 13 años, termine la erupción permanente, con la aparición, en las arcadas, de los caninos y los segundos molares
"de los 12 años". No obstante, la erupción de la dentición permanente aún no estará terminada hasta la aparición de los cordales o molares "del juicio", que aparecerán entre los 18 y 20 años, aproximadamente; aunque en bastantes ocasiones pueden faltar uno, varios o los 4. Una vez terminada la erupción permanente, podremos reconocer en la boca de un adulto normal: 16 piezas en la arcada superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterale5, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares) y 16 en la inferior.
Alteraciones más frecuentes de la dentición permanente:
Cuidado y control de la dentición permanente:
Comprenderá los mismos aspectos que la temporal.
De tamaño: macrodoncias y microdoncias.
De número: agenesias o supernumerarios.
De forma: dientes siameses.
Del color: tetraciclinas.
De la estructura: amelogenesis imperfecta.
Por caries, enfermedad periodontal, traumatismos, malposiciones, etc.
Cepillado, lo más correcto posible.
Aplicación de flúor, mediante pastillas o en colutorio según el caso.
Colocaci6n de selladores de fisuras, para prevenir caries.
Control de la dieta, evitando azúcares, alimentos pegajosos, etc.
Revisiones periódicas al dentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario