jueves, 31 de marzo de 2011

ODONTOPEDIATRIA


   El tratamiento y cuidado odontológico en el niño se divide en tres grandes ramas: preventiva, odontopediátrica y ortodóncica.
   La prevención en sentido amplio se define como cualquier medida que permita reducir la posibilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien interrumpir o aminorar su progresión.
   Las actividades de la prevención se pueden resumir en:
      - Administración de floruros: en geles, cubetas, barnices o colutorios.
      - Colocación de selladores.
      - Control de la placa bacteriana, educando al niño en las técnicas de cepillado y control de placa mediante revelado.
      - Control de dieta.

La prevención según la edad del niño:
   Entre los tres y los cinco años, el niño no puede comprender el significado del control de placa, ni tiene la destreza manual suficiente para desarrollar este cometido, pero imita todo lo que observa de sus padres y hermanos mayores. El punto principal en esta época es la higiene bucodentaria de los niños a través de sus padres, y el cepillado infantil a partir de los tres años aproximadamente. 
   Gran cantidad de niños en esta edad está tomando pastillas de flúor, aprovechando este modo de administración para que la pastilla sea masticada y disuelta en la saliva antes de su ingestión, consiguiendo potenciar el efecto sistémico con el tópico del ion floruro.
   De los seis a los nueve años se realizarán charlas informativas, demostraciones prácticas, instrucciones sobre el correcto manejo del cepillo, uso de los reveladores de placa. La utilización de la seda dental se hará hacia el final de este intervalo.
   De los diez a los catorce años, se deberá incluir todo lo anterior introduciendo además el concepto de enfermedad periodontal, relacionándola con el sangrado, inflamación gingival y el mal aliento.


Prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario